Violencia política de género
Doris Ruth Méndez Cubillos
Resumen
En este trabajo se abordará el tema desde los objetivos de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer de Beijing (1995). Luego de 26 años perdura la violencia contra la mujer.
Los derechos políticos de la mujer van más allá de votar por quienes nos discriminan; nada explica que pocas mujeres ocupen espacios decisorios. En Colombia, el Acuerdo de Paz de 2016 incluyó recomendaciones de apertura política para los grupos marginados, acentuando las mujeres. Acciones y estrategias del Consejo Nacional Electoral de Colombia, como la RUTA PEDAGÓGICA Y PREVENTIVA #SÚBETEALBUS, impulsaron el Código Electoral aprobado en 2020, que acogió la paridad, regula la violencia contra las mujeres e incluye la equidad como principio de la Función Electoral.
Para finalizar, las expectativas de cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015) son desalentadoras. A nueve años, parece improbable lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Por ello, las invito a transformar las realidades, construir país y edificar liderazgos transformadores, forjemos las semillas en cada joven, con mensajes de inclusión y pluralismo.