Campañas electorales redes sociales y fake news

Francisco Tomalá Medina

  • Francisco Tomalá Medina
Palabras clave: Campaña electoral, Redes sociales, Fake News

Resumen

En las elecciones presidenciales del año 2017, las redes sociales se convirtieron en uno de los principales escenarios de la política, a través de Facebook, Twitter e Instagram, los candidatos difundieron diariamente sus actividades de campaña; mientras compartían fotos, videos y noticias, incluso, en algunos casos interactuaban con sus seguidores rompiendo, de este modo, con los esquemas unidireccionales de la Comunicación Política. Muchos analistas afirman que: “La forma de hacer política cambió en el Ecuador” con la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación y, en particular, de las redes sociales como un instrumento de la pos verdad, fenómeno estelar cuando los hechos objetivos importaron menos que formar y generar una opinión.

Biografía del autor/a

Francisco Tomalá Medina

Comunicador Social por la Universidad Central del Ecuador. Magíster en Comunicación Estratégica por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; cuenta con estudios de postgrado en Jóvenes, Sociedad, Cultura y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador, y en la Universidad Andina Simón Bolívar el postgrado en Adolescencia Salud y Sociedad. Ha desempeñado varios cargos: Consultor en Comunicación y Abogacía para el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Comunicador del ex Consejo Nacional de las Mujeres, Técnico responsable a nivel nacional del área de comunicación del Proyecto “Ecuador Adolescente” y Coordinador de Comunicación de la Dirección Provincial de Salud de Pichincha. Tiene más de 11 años de experiencia en temas de comunicación electoral y actualmente, es servidor público de carrera del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador.

Publicado
2023-09-25